Synergos: Las Fundaciones Comunitarias como Agentes de Cambio

La frontera entre México y los Estados Unidos tiene una extensión de 2,000 millas y entra en contacto con cuatro Estados de la Unión Americana y seis de México. El área está cargada de retos económicos y sociales.

La población de la región está creciendo rápidamente -- de casi 10 millones de personas hoy día hasta un estimado de 20 millones para el año 2020. Las comunidades en ambos lados de la frontera se encuentran luchando contra servicios sociales e infraestructura inadecuados, bajos sueldos, y un alto desempleo. Un crecimiento rápido y no planeado está causando crisis ambientales -- con escasez de agua y contaminación de aire y agua.

Las ciudades fronterizas de México cada vez tienen más dificultad para satisfacer las crecientes demandas de servicios básicos de salud, habitación y pÙblicos. Los condados fronterizos de los EEUU tiene una de las peores tasas de pobreza en la nación. Al mismo tiempo, el flujo masivo de migrantes de México que cruzan la frontera en condiciones peligrosas ha dado como resultado abusos en los derechos humanos.

En el pasado, las fundaciones han apoyado esfuerzos aislados en la frontera. La Alianza Fronteriza de Filantropía México-EEUU se enfoca en soluciones y desarrollo comunitario a largo plazo.

Synergos Facilita el Lanzamiento de una Nueva e Importante Iniciativa

En 1995, en una reunión conjunta del Consejo sobre Fundaciones y el Centro Mexicano para la Filantropía, Susan Beresford, Presidenta de la Ford Foundation, anunció su interés de crear un fondo de 10 millones de dólares para promover la filantropía en la frontera. Posteriormente apartó 3 millones de dólares para la creación de una posible Alianza Fronteriza de Filantropía México-EEUU.

Como seguimiento a este compromiso, en el 2001 la Ford Foundation le pidió a Synergos que llevara a cabo un estudio de factibilidad. Entrevistamos a líderes en ambos lados de la frontera, así como a posibles donantes. El estudio investigó a fundaciones existentes en ambos lados de la frontera y  si podían ser fortalecidas para jugar un papel más importante en la mejoría de la calidad de vida en las comunidades fronterizas. También evaluó el interés de los donantes en el concepto de fundación comunitaria para el desarrollo comunitario sustentable. Además, revisamos las colaboraciones de patrocinadores establecidas en otros lugares para aprender las lecciones sobre cuál es la mejor manera de establecer un sistema de gobernancia.

Synergos encontró 14 fundaciones comunitarias de los EEUU y 7 mexicanas  operando a lo largo de la frontera. A pesar de su diversidad y de los diferentes niveles de desarrollo, todas jugaban o tenían posibilidad de jugar papeles importantes en sus comunidades, incluyendo:

  • Actuar como patrocinadores de becas con base comunitaria emparejando recursos con las necesidades locales
  • Fortaleciendo la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios que sirven a las comunidades locales
  • Reuniendo a los representantes de los sectores pÙblicos, privados y que no persiguen fines de lucro en sociedades para la acción
  • Conectando los esfuerzos locales a redes nacionales e internacionales.
  • Expandiendo la procuración de becas a través de fondos permanentemente dotados
  • Proporcionando una voz para los ciudadanos y las comunidades locales marginados.

Fue necesario diseñar un programa que no sólo cubriera las necesidades de todas estas fundaciones comunitarias, sino que también fuera convincente e interesante para los posibles donantes.

Una forma creativa de hacer que esto sucediera fue a través de una alianza de donantes y fundaciones comunitarias nacionales y regionales que beneficiaría a ambos grupos. Tal iniciativa fue la oportunidad no sólo de abordar el desarrollo sustentable de la comunidad, sino también de iniciar un aprendizaje binacional que dio como resultado un aumento en los patrocinios a la región y aportó beneficios tangibles a las familias y comunidades fronterizas.

Creando una Alianza para el Desarrollo Fronterizo a Largo Plazo

En 2001, Synergos y la Ford Foundation, junto con la Texas-based Meadows Foundation, convocaron a un grupo de posibles donantes  para lanzar el proceso de crear una iniciativa filantrópica trans-fronteriza.

A partir de esto se estableció la Alianza Fronteriza de Filantropía México-EEUU, una colaboración de 9 fundaciones fundadoras internacionales, nacionales y regionales y 21 fundaciones comunitarias fronterizas. La Alianza se rige por la inquietud comÙn de sus miembros de que se resuelvan adecuadamente los retos sociales, económicos y ambientales del área.

"Este es un acontecimiento histórico" dice Enrique Suárez de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, una fundación comunitaria fronteriza. "Dos países muy diferentes se juntan para abordar necesidades comunes críticas a través de una red filantrópica".

Los objetivos principales de la Alianza son:

  • Crear y fortalecer el liderazgo organizacional, los programas y los recursos institucionales de las fundaciones comunitarias fronterizas -- dando raíces a los esfuerzos de desarrollo en la participación local y creando capital social local.
  • Fomentar la colaboración transfronteriza para que dé como resultado una mejoría en la calidad de vida.

La Alianza también establece estrategias para ayudar a las fundaciones comunitarias fronterizas -- fortalecimiento de capacidades, talleres de "Comunidad en Aprendizaje" dos veces por año --  para compartir mejores prácticas: intercambios entre fundaciones; puenteos entre diversos segmentos de la comunidad y entre las fundaciones y los miembros de otros sectores sociales; y ayuda técnica para recaudación de fondos y procuración de becas. Existe mayor información en línea en: www.borderpartnership.org

Los donantes han proporcionado cerca de 2 millones de dólares para un fondo comÙn, administrado por Synergos, para ser utilizado en el fortalecimiento de capacidades, ayuda técnica, comunicaciones, manejo de alianzas y enlaces con donantes actuales y futuros. Además, se han comprometido hasta 10 millones de dólares en fondos no comunes que se destinarán directamente a las fundaciones comunitarias fronterizas.

"La Alianza Fronteriza de Filantropía que Synergos ayudo a iniciar, pone en lugar una infraestructura para las comunidades a lo largo de la frontera México-EEUU que expande la filantropía local y la colaboración transfronteriza para promover el desarrollo en esta importante región." dice Berresford.

Aprender de Cada Uno

El primer taller de Comunidad en Aprendizaje se llevó a cabo en otoño del 2002 en Chihuahua, México. La reunión que duró tres días, organizada y facilitada por el personal de Synergos, estableció la base para una interacción entre socios, una definición de las estructuras de gobernancia para la Alianza, medidas para obtener el éxito y la determinación de metas futuras para la Comunidad en Aprendizaje.

En la reunión, los socios trabajaron juntos para obtener una imagen colectiva de su visión de la frontera en el 2020 -- imaginando a la región con fundaciones comunitarias y organizaciones sin fines de lucro fuertes y vibrantes. Un tema comÙn en todas sus imágenes fue una frontera que no se caracteriza por divisiones sociales, económicas y políticas.

Otro día, los asistentes participaron en Desayuno de Mesas Redondas de Consejos para Compañeros lidereado por los compañeros mexicanos y norteamericanos. Los temas de las mesas redondas incluyeron:

  • Cómo comenzar en México
  • Cómo hacer que su mesa directiva se forme y se mantenga involucrada
  • Cómo usar el desarrollo como basado en la comunidad como estrategia
  • Cómo crear servicios para los donantes para obtener bienes
  • Cómo comenzar en los Estados Unidos
  • Cómo utilizar a los afiliados para incrementar el alcance y los bienes.

Otras sesiones grupales reunieron a donantes y representantes de las fundaciones comunitarias fronterizas para discutir formas de trabajo conjunto, medidas para obtener el éxito y estructura organizacional para gobernar. Se determinó que la Alianza sería gobernada por un comité ejecutivo que trabajaría con el programa, los miembros y el desarrollo, y comités de comunicaciones conformados tanto de miembros de las fundaciones fundadoras como de miembros de las fundaciones comunitarias fronterizas.

Al cierre de la reunión, Ramón Pérez Gil, de la fundación fundadora Fundación Gonzálo Río-Arronte comparó sus sentimientos acerca de la Alianza con los que sintió cuando de niño recibió una bicicleta para Navidad: "Después de meses y meses de ansiosas expectativas, por fin tuve la bicicleta nueva que había soñado por tanto tiempo. Ahora era tiempo de aprender a manejarla, de levantarme después de las caídas y más que nada, de explorar los caminos desconocidos que esta bicicleta me permitiría descubrir".

La siguiente Comunidad en Aprendizaje se programó para abril del 2003 en San Diego.

Un Año de Progreso

Desde su nacimiento en septiembre del 2002, la Alianza ha avanzado con pasos impresionantes.

Su sistema de gobernancia está instalado y funcionando. Se llevaron a cabo visitas a sitios de todas las fundaciones comunitarias fronterizas, se autorizaron más de 125,000 dólares en fondos para asistencia técnica y casi todas las fundaciones comunitarias participantes recibieron soporte técnico individual. Ya se han entregado más de 6 millones de dólares en becas directas.

Ha sido posible que las fundaciones comunitarias pequeñas hayan incrementado los esfuerzos de desarrollo de sus mesas directivas y hayan alcanzado a nuevas comunidades y creado nuevas colaboraciones. La colaboración entre las fundaciones fundadoras les ha permitido ser mejores procuradores de becas, logrando un alcance sin límites geográficos para trabajar por una meta comÙn.

"Tenemos la oportunidad de hacer algo completamente nuevo en un lugar nuevo." dice Linetta Gilbert, una oficial de programa para la Ford Foundation. "Estamos intentando algo nuevo -- hacer una diferencia en las comunidades fronterizas al incrementar la filantropía comunitaria e involucrar nuevo liderazgo".

Socios en México

Además de nuestros esfuerzos a lo largo de la frontera México-EEUU, Synergos también trabaja para fortalecer la filantropía y los puentes entre las divisiones en otras partes de México. Nuestros socios en este trabajo incluyen a la Fundación Vamos y al Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Vamos fue fundada en 1996 por un grupo de 50 organizaciones de la sociedad civil mexicana. Moviliza recursos humanos, financieros y materiales para apoyar iniciativas de las organizaciones civiles locales para lograr un desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida. Su trabajo está enfocado en comunidades indígenas, niños y jóvenes, así como en grupos que se encuentran en situaciones de extrema pobreza. El personal de Vamos ha fungido como Socios de Mayor Antigüedad  de Synergos.

CEMEFI es una organización de miembros de más de 350 fundaciones, organizaciones y compañías. Su misión es promover una cultura de filantropía y fortalecer la participación de la sociedad civil para resolver los problemas comunitarios. Una parte clave de nuestro trabajo con CEMEFI es la iniciativa para fortalecer fundaciones comunitarias emergentes a través de todo México.

Para Mayor Información

Favor de visitar nuestro sitio web www.alianzafronteriza.org.