Creando Una Fundación: Guía Práctica para Profesionales con base en Experiencias de África, Asia y América Latina

By A. Scott DuPree y David Winder con Cristina Parnetti, Chandni Prasad y Shari Turitz

El establecimiento de una fundación canalizadora de recursos constituye un reto creativo, que incluye una considerable "re-invención de la rueda" y la inversión de tiempo y recursos por parte de las personas y organizaciones involucradas. Cuando el personal, el consejo directivo y/o los fundadores tienen acceso a informaciones sobre las prácticas y estrategias que han dado resultados en otras fundaciones, pueden aprovechar esta experiencia para aumentar sus propias probabilidades de tener éxito. Con este fin, la presente guía tiene el objetivo de ser una herramienta para compartir información y experiencia entre organizaciones para ayudar a los profesionales a fortalecer sus propias instituciones. Este libro presenta experiencias y materiales reales de fundaciones de todo el mundo provenientes de dos fuentes primarias:
- Material primario, tal como declaraciones de misión, planes estratégicos, descripciones de puestos, materiales del consejo y estudios de casos de fundaciones canalizadoras de recursos del hemisferio sur.
- Investigaciones y estudios suplementarios sobre fundaciones, incluyendo una serie de estudios de casos de Synergos sobre fundaciones canalizadoras de recursos en África, Asia y América Latina.

Las organizaciones que son el foco principal de este libro comparten características comunes. Respondiendo a condiciones operativas muy distintas, tienen un rol central y estratégico en el fortalecimiento de la sociedad civil de sus países. Su ventaja comparativa como movilizadoras de recursos, con relación a otros actores de la sociedad civil, les permite obtener un gran efecto tanto al estimular nuevas financiaciones y subvenciones como al llevar los recursos financieros hacia la comunidad, donde pueden provocar mayor impacto. En especial, sobresalen en:
- Suministrar recursos para las actividades de la sociedad civil de sus países -en una serie de áreas como las artes, el medio ambiente, la superación de la pobreza, la agricultura y la educación -- a través de financiaciones y también, a veces, por otros mecanismos tales como préstamos.
- Apalancar diversas fuentes de financiación para los proyectos y programas de organizaciones de la sociedad civil.
- Ayudar a las agencias de cooperación y asistencia del hemisferio norte a canalizar los recursos para la sociedad civil de una manera más sustentable y efectiva.
- Actuar como una interfaz para el diálogo sobre políticas públicas entre la sociedad civil y los sectores gubernamental y empresarial.

El objetivo de la guía es ser útil, particularmente a los que cumplen su labor en las fundaciones: personal de la gerencia, consejo directivo y fundadores. La obra recurre intensamente a la experiencia de fundaciones canalizadoras de recursos, pero esperamos que las informaciones y las experiencias también les sean útiles a otros tipos de instituciones donadoras, entre ellas fundaciones de empresas, fondos familiares y los fondos de desarrollo autónomos casi-gubernamentales. Aunque cada fundación posea su peculiaridad, la experiencia que aquí se presenta revela que existen paralelos en el proceso del desarrollo institucional.

Entre los cuales, el hecho de que los agentes tienen que enfrentarse con tareas específicas a lo largo del proceso de desarrollo de sus fundaciones:
- Reunir una membresía activa
- Recaudar y desarrollar una fuente de ingresos sostenible
- Desarrollar un equipo de profesionales capacitado
- Implantar sistemas de contabilidad
- Planificar el crecimiento estratégico
- Reclutar y desarrollar una unidad de directiva (consejo directivo).

El financiamiento para el guia fue otorgado por la Fundación Charles Stewart Mott, con apoyo adicional de la Aga Khan Foundation Canada, el Asia Pacific Philanthropy Consortium, Avina, Inc., la Fundación Ford y el Open Society Institute.