Bridging Leadership - Mexico 2017

Global Philanthropists Circle members outside in Oaxaca, Mexico

El Programa Bridging Leadership es un programa de reflexión, aprendizaje y acción desarrollado especialmente para un grupo selecto de lideres cívicos en México, actuales y futuros.

El programa consiste en un ciclo de cuatro encuentros, que se basa en el conocimiento y práctica colaborativa de Synergos para abordar problemas complejos de la pobreza e injusticia social.

El programa surge de nuestra experiencia global en fomentar el liderazgo local que trasciende las fronteras y las prácticas tradicionales. Synergos apoya a líderes para alcanzar los resultados deseados a través de relaciones más fuertes, mejores habilidades, nuevas formas de trabajo y un compromiso renovado.

Creemos que Bridging Leadership, o “El Liderazgo Creador de Puentes’ es esencial para abordar la complejidad de los retos sociales en el mundo actual.

El plan curricular del programa refleja el enfoque de Synergos para la solución de problemas sociales complejos, que consiste en:

Reflexión

Personal refection icon
Aumentar la auto conciencia, visión y misión individual, la conciencia sobre el sistema, y en consecuencia alinear las intenciones y acciones.

Liderazgo creador de puentes

Bridging leadership icon
Crear y mantener una agenda común entre los diversos actores.

Pensamiento sistémico

Systems thinking icon

Ver los problemas complejos desde diversas perspectivas, a menudo contradictorias, para entender cómo los elementos influyen entre sí dentro de un todo.

Colaboración inclusiva

Collaboration icon
Trabajar en conjunto con otros actores, incluyendo a las comunidades afectadas, para aprovechar los conocimientos colectivos , recursos y acciones.

Synergos utiliza este enfoque de trabajo con sus diferentes socios en más de una docena de países alrededor del mundo.

Para quien es este programa?

Este programa está diseñado para las personas que pertenecen a la sociedad civil, sector privado y gobierno, que tienen interés en construir alianzas multisectoriales para enfrentar temas específicos sobre pobreza e injusticia social en su territorio.

Durante el programa los participantes van a tener la oportunidad de:

  • Aprender a ver los problemas sociales utilizando un pensamiento sistémico, analizando las causas e identificando los puntos estratégicos de actuación;
  • Conocer elementos, modelos y procesos de colaboración efectiva, y experiencias de colaboración entre sociedad civil, gobiernos, empresas y la comunidad.
  • Desarrollar habilidades y características de liderazgo creador de puentes.
  • Avanzar en auto-conocimiento, descubrir las fuentes de inspiración para acción social y alinear su pasión individual con la practica social.
American Express logo
    Apoyo

Al finalizar los participantes recibirán un certificado del Instituto Synergos.

La intención del programa es aplicar los conocimientos adquiridos de forma directa a las problemáticas de interés de los participantes.

Calendario de sesiones

  • 29-30 de junio, Guanajuato
  • 7-9 de septiembre, Saltillo
  • 26-28 de octubre, Oaxaca
  • 1-2 de diciembre, CDMX

Las sesiones empezarán a las 17h del primero día y terminarán a las 17h del ultimo día. El tiempo de preparación y del viaje no está incluido. Los participantes deberán comprometerse a asistir a todas las sesiones.

Costo

El costo de las cuatro sesiones es 45,000MXN (incluye hotel y alimentos)

Gracias al apoyo de American Express Foundation hay un numero limitado de becas disponibles para participantes de la sociedad civil.

Equipos multi-sectoriales

Uno de los objetivos del programa es promover la acción colaborativa para enfrentar desafíos sociales complejos.

Si ya tienes una idea de colaboración y sabes quienes serian tus socios claves, puedes invitarlos a participar contigo. (máximo dos personas).

El costo total por equipo multi-sectorial es 70,000MXN por 2 personas, 90,000MXN por 3 personas.

Inscripción

Ficha de inscripción está disponible en el siguiente link: http://syngs.info/inscripcion

Plazo para inscripciones: hasta 15 de junio 2017

Synergos decidirá sobre la aceptación al programa y del otorgamiento de becas en función del perfil del candidato y a  la aplicabilidad del enfoque colaborativo de acuerdo al tema social seleccionado y del potencial de impacto social.

Requisitos básicos del programa y becas:

  1. Contar con más de 10 años de experiencia profesional. (Pueden contar con más participantes junior como parte de un equipo, siempre y cuando el líder del equipo cumpla con el requisito de experiencia profesional.)
  2. Estar trabajando  en un tema social complejo con un enfoque de beneficio  colaborativo.
  3. Demostrar liderazgo, compromiso  y antecedentes de trabajo en el tema social.

Requisito adicional para ser candidato a la beca:

  1. Está dedicando actualmente a más del 50% de su tiempo profesional a una organización de la sociedad civil o a un negocio social.

Reglas de la beca:

  1. La beca incluye la cuota de participación en el programa, así como el transporte, el alojamiento y las comidas. Synergos cubrirá los costos directamente y no habrá transferencia de efectivo. Los reembolsos adicionales no serán considerados.
  2. Synergos alienta las solicitudes por equipos (2-3 personas) que son diversas, intersectoriales, multidisciplinarias e intergeneracionales. Para los equipos, cada candidato debe enviar una solicitud por separado  para ser considerado a una beca.
  3. Las becas son limitadas. Los solicitantes que cumplan con los criterios del programa pero no reciban la beca por causa de esta limitación todavía pueden ser considerados a una paga de acuerdo al programa.
  4. Para ser considerado para una beca, por favor envíe su CV y una carta de recomendación a Mexico@synergos.org.
  5. La fecha límite para las solicitudes es el 15 de junio. Decisión hasta el 20 de junio.

Acerca de Synergos

Visión

En Synergos estamos guiados por una visión de un mundo justo, pacífico y sostenible, donde las personas de todo el mundo están empoderadas, conscientes de su humanidad común y capaces de cumplir todo su potencial.

Misión

Synergos reúne a las personas para resolver problemas complejos de pobreza y crear oportunidades para que las personas y sus comunidades prosperen.

Valores fundamentales

  • Equidad y justicia social: reconocer y respetar los derechos de todos, promover la justicia social.
  • Colaboración - honrar la sabiduría de todos y los beneficios de perspectivas diversas, ser humilde y de mente abierta.
  • Compasión - demostrar empatía y ser de corazón abierto
  • Responsabilidad - utilizar los recursos para lograr el mayor impacto, ser transparente y respetar los compromisos
  • Integridad - Actuar de manera consistente y ética, ser fiable

El enfoque

El cambio sistémico requiere colaboración. Las soluciones a la pobreza a menudo se construye en silos y por lo tanto fracasan.

Synergos inspira, crea, promueve y sostiene colaboraciones entre las empresas, el gobierno, la sociedad civil y las comunidades marginadas.

Fomentamos colaboraciones exitosas construyendo confianza, diseñando e implementando procesos de cambio y aumentando la efectividad de los líderes e instituciones que crean puentes entre actores diversos.