Mirada a las Tendencias de la Contribución Empresarial en la Frontera México-Estados Unidos

En 2005, la Fundación Internacional de la Comunidad, el Instituto Synergos, Crossborder Business Associates, la Fundación Empresarial Sonorense, A.C. y El Paso Community Foundation, llevaron a cabo el estudio acerca de las contribuciones empresariales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, a fin de proporcionar una evaluación inicial de los niveles generales de participación de la industria maquiladora de México y:

  • comprender sus políticas filantrópicas
  • identificar y describir casos específicos sobresalientes de participación comunitario de algunas
  • maquiladoras
  • valorar los esfuerzos de grupos y organizaciones no lucrativas que trabajan
  • en la región.

Se contactaron más de 800 empresas maquiladoras en seis estados de la frontera de México, de las cuales 100 se encuentran listadas en la publicación de Fortune 500, así como otras importantes compañías multinacionales que participaron de manera anónima en el estudio. La muestra representa el 8.2% de la fuerza total laboral de la industria maquiladora a lo largo de la frontera norte de México. Adicionalmente, se entrevistaron 50 líderes comunitarios para conocer sus percepciones sobre la contribución empresarial en la región.

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

  • AÙn cuando hay excepciones notables, para la gran mayoría de compañías que operan maquiladoras en la frontera norte de México, la contribución filantrópica es significativamente inferior en las comunidades de la frontera de México en comparación con las aportaciones hechas a organizaciones no lucrativas en los Estados Unidos.
  • Autoridad limitada de contribución a nivel gerencial de planta.
  • Se prefiere la ayuda en especie que donaciones en efectivo.
  • Los dos factores que destacaron como los más importantes entre los que dieron las empresas acerca del porqué hacen aportaciones a organizaciones no lucrativas que operan a lo largo de la frontera fueron: el deseo de ser un buen ciudadano empresarial e impulsar la moral de sus empleados.
  • Un promotor líder hacia el interior de las empresas es un factor determinante de éxito para las contribuciones.
  • La cercanía de la oficina central a la frontera es un factor determinantes.
  • La trayectoria, marca, tamaño y enfoque programático de una organización no lucrativa son factores fundamentales en su financiamiento.
  • Los impedimentos que existen para la contribución empresarial son: la falta de incentivos fiscales en el Código Fiscal Mexicano el cual discrimina las aportaciones de las maquiladoras; los controles reguladores en los Estados Unidos derivados del U.S. Patriot Act; y la debilidad de los canales de comunicación entre los gerentes de planta de las maquiladoras y los programas institucionales o fundaciones dedicadas a las contribuciones empresariales.
  • Las compañías de Estados Unidos y empresas multinacionales que tienen la intención de permanecer en la región fronteriza, debido a las ventajas competitivas Ùnicas que ofrece tienden a contribuir en proyectos filantrópicos a las comunidades en donde operan, en comparación de aquellas compañías y/o sectores industriales que enfrentan la presión de re-ubicarse en el extranjero.
  • La contribución fronteriza representa una mayor aportación de donaciones entre las organizaciones no lucrativas localizadas en los principales centros maquiladoras (como por ejemplo, Tijuana y Ciudad Juárez).
  • Algunas maquiladoras están colaborando para lograr un mayor impacto social.

Lo que queda claro es que a través de una mayor cohesión y un mayor esfuerzo conjunto de colaboración entre corporaciones, el gobierno y la sociedad civil, se puede hacer mucho más para incrementar de manera significativa la filantropía empresarial a lo largo de la frontera, así como mejorar las condiciones de vida de un creciente nÙmero de habitantes que viven en la región. Sin esta acción colectiva, la contribución de empresas maquiladoras a lo largo de la frontera norte de México seguirá siendo intrascendente.

View Full Text