Creando Una Fundación: Guía Práctica para Profesionales Noviembre de 2003

 

El siguiente es un extracto de Creando Una Fundación: Guía Práctica para Profesionales con base en Experiencias de África, Asia y América Latina.

La Guía Práctica fue escrita por A. Scott DuPree y David Winder con Cristina Parnetti, Chandni Prasad y Shari Turitz. Traducción: Wordware Traduções Ltda.; Revisión y edición: Silvia Siller, Cristina Parnetti y Jaqueline Castro-Fuentes.
 
El financiamiento para el Libro de Consulta fue otorgado por la Fundación Charles Stewart Mott, con apoyo adicional de la Aga Khan Foundation Canada, el Asia Pacific Philanthropy Consortium, Avina, Inc., la Fundación Ford y el Open Society Institute.

El establecimiento de una fundación canalizadora de recursos constituye un reto creativo, que incluye una considerable "re-invención de la rueda" y la inversión de tiempo y recursos por parte de las personas y organizaciones involucradas. Cuando el personal, el consejo directivo y/o los fundadores tienen acceso a informaciones sobre las prácticas y estrategias que han dado resultados en otras fundaciones, pueden aprovechar esta experiencia para aumentar sus propias probabilidades de tener éxito.

Con este fin, la presente guía tiene el objetivo de ser una herramienta para compartir información y experiencia entre organizaciones para ayudar a los profesionales a fortalecer sus propias instituciones. Este libro presenta experiencias y materiales reales de fundaciones de todo el mundo provenientes de dos fuentes primarias:

Las organizaciones que son el foco principal de este libro comparten características comunes. Respondiendo a condiciones operativas muy distintas, tienen un rol central y estratégico en el fortalecimiento de la sociedad civil de sus países. Su ventaja comparativa como movilizadoras de recursos, con relación a otros actores de la sociedad civil, les permite obtener un gran efecto tanto al estimular nuevas financiaciones y subvenciones como al llevar los recursos financieros hacia la comunidad, donde pueden provocar mayor impacto. En especial, sobresalen en:

La guía utiliza el término "fundación " en un sentido amplio, básicamente porque la mayoría de las personas que trabajan en este campo están familiarizadas con él. Sin embargo, nótese que no existe un consenso universal en cuanto al uso de este término.

Aquí se lo utiliza por su consistencia, pero bien podría sustituirse por otros como "fondos de financiación", "ONGs de financiación", o inclusive "organizaciones proveedoras de recursos de la sociedad civil". Por cierto, el significado de la palabra "fundación" no es igual en las diferentes regiones del mundo, pues los contextos legales, filantrópicos, culturales e históricos también varían substancialmente de un país a otro.

El objetivo de la guía es ser útil, particularmente a los que cumplen su labor en las fundaciones: personal de la gerencia, consejo directivo y fundadores. La obra recurre intensamente a la experiencia de fundaciones canalizadoras de recursos, pero esperamos que las informaciones y las experiencias también les sean útiles a otros tipos de instituciones donadoras, entre ellas fundaciones de empresas, fondos familiares y los fondos de desarrollo autónomos casi-gubernamentales. Aunque cada fundación posea su peculiaridad, la experiencia que aquí se presenta revela que existen paralelos en el proceso del desarrollo institucional. Entre los cuales, el hecho de que los agentes tienen que enfrentarse con tareas específicas a lo largo del proceso de desarrollo de sus fundaciones:

Cómo está organizado el libro

Está dividido en cinco secciones correspondientes a áreas clave para establecer y fortalecer fundaciones:

Capítulo 1: Formación reúne la experiencia de aquellos grupos que han logrado el éxito para conseguir apoyo a la idea y han establecido fundaciones en sus países.

Capítulo 2: Gobierno y desarrollo institucional enfoca la manera cómo las fundaciones han creado y utilizado sus consejos directivos y cómo han tomado decisiones fundamentales sobre los planes y la administración financiera de la organización.

Capítulo 3: Prioridades del programa analiza los roles que las fundaciones desempeñan dentro de sus países y cómo planifican y llevan a cabo los programas para cumplir con sus objetivos. Uno de los temas centrales de esta sección es el desarrollo de programas de financiación.

Capítulo 4: Movilización de recursos explora los medios que las organizaciones utilizan para recaudar fondos y otros recursos para apoyar las actividades de la sociedad civil, tanto los recursos que ellas administran como aquellos que van directamente hacia las organizaciones que las fundaciones buscan apoyar.

Capítulo 5: Comunicación examina los medios que las fundaciones utilizan para producir los materiales de comunicación que logran el éxito al promocionar sus programas y elevar la conciencia del público.

En cada sección, algunos capítulos específicos presentan de dos a cuatro casos que analizan cómo las fundaciones han logrado responder a un reto en particular o creado el impacto deseado. Cada uno de los casos tiene como objetivo brindarle al lector un breve contexto que destaca lo que la organización quería lograr y el ambiente en el que llevan a cabo su acción. Dentro de lo posible, se presentan las soluciones y las prácticas que les han permitido a las fundaciones alcanzar su objetivo a través de sus propios materiales, evaluación y análisis; por ejemplo, casos y declaraciones de misión, descripciones de puestos, formatos de informes anuales, requisitos de elegibilidad para los programas de financiaciones y planes estratégicos.

Al comienzo de cada capítulo hay una breve introducción de dos a cuatro páginas que ayuda al lector a extraer preguntas y problemas importantes de los ejemplos. Se presentan tópicos resumidos del capítulo para ayudar a aquellos que buscan aprender y reflexionar más sobre el tema. Al final del libro también se presenta un índice que sirve para situar rápidamente cualquier información específica. Los apéndices incluyen una bibliografía de referencias, direcciones útiles y otros datos suplementarios pertinentes.

Cómo se usa este libro

Esta guía no es un manual paso a paso. Sin embargo, la experiencia de fundaciones afines puede ser útil para enfrentar cuestiones apremiantes en el mundo real. En este sentido sí se puede utilizar el libro como un manual. Sirve para guiar a los miembros de las fundaciones y organizaciones en las cuestiones que día tras día tienen que enfrentar al operar o trabajar dentro de una fundación. Al enfrentar una tarea específica, el profesional puede consultar el capítulo correspondiente para encontrar algunas referencias con estrategias que se pueden adaptar o que contienen lecciones de utilidad. Por lo menos, el acceder a la experiencia de otras fundaciones, puede suministrar algunas directrices sobre las preguntas que deben hacerse y cómo proceder. Si un caso es particularmente importante, puede ser interesente buscar más informaciones o profundizarse más en la experiencia. Las informaciones suplementarias de los apéndices llevarán al lector hacia fuentes adicionales.

Comité Consultivo de la guía

Para cerciorarse de que la guía responde a las necesidades y a los intereses de las organizaciones del hemisferio sur y que refleja con exactitud sus experiencias y perspectivas, se formó un comité consultivo internacional para suministrar a Synergos orientación durante la preparación de esta obra. El comité consultivo estuvo compuesto por ocho instituciones que se vieron involucradas en el trabajo voluntario en los países del sur.

Boris Cornejo -- Fundación Esquel Ecuador
Carlos Fumo -- Fundação para o Desenvolvimento da Comunidade (Mozambique)
Gisela T. Velasco -- Philippine Business for Social Progress
Katharine Pearson -- East Tennessee Foundation
Kathy Agard -- Council of Michigan Foundations
Susan Pezzullo -- International Youth Foundation
Suzanne Feurt -- European Foundation Center
Helen Seidler -- Council on Foundations

Lea los capítulos