Administración y Desarrollo Institucional

 

El siguiente es un extracto de Creando Una Fundación: Guía Práctica para Profesionales con base en Experiencias de África, Asia y América Latina.

La Guía Práctica fue escrita por A. Scott DuPree y David Winder con Cristina Parnetti, Chandni Prasad y Shari Turitz. Traducción: Wordware Traduções Ltda.; Revisión y edición: Silvia Siller, Cristina Parnetti y Jaqueline Castro-Fuentes.
 
El financiamiento para el Libro de Consulta fue otorgado por la Fundación Charles Stewart Mott, con apoyo adicional de la Aga Khan Foundation Canada, el Asia Pacific Philanthropy Consortium, Avina, Inc., la Fundación Ford y el Open Society Institute.

 

Para que la visión, la misión y los objetivos de los fundadores se conviertan en realidad, una fundación que otorga donaciones necesita una sólida estructura institucional, que incluya un consejo directivo comprometido y con amplia visión de futuro y, en muchos casos, un equipo dedicado y bien organizado. El material de referencia que se presenta en este capítulo trata de temas relacionados a la dirección y al desarrollo institucional de las fundaciones. De un modo general, las fundaciones mencionadas en el presente capítulo han intentado crear consejos y equipos eficientes, elaborar una planificación estratégica de crecimiento y desarrollar buenos sistemas de administración financiera. El capítulo presenta algunas de sus experiencias.

Los consejos desempeñan un rol fundamental en la conducción de los negocios de las fundaciones y en la definición de sus políticas. Dichas políticas varían segÙn la misión y los objetivos de la fundación. Muchos consejos forman comités para supervisar diferentes aspectos tales como finanzas, concesión de donaciones, planificación y administración del fondo patrimonial. Los consejos cuentan en diferentes grados con equipos profesionales que llevan a cabo las tareas administrativas.

Aun contando con un equipo y un consejo debidamente capacitados, las fundaciones deben tener planes estratégicos para conducir los diversos agentes hacia los objetivos finales de manera eficaz. Las fundaciones también deben tener un sistema que abarque desde la administración financiera, que defina presupuestos y los créditos para gastos de cada año fiscal hasta un sistema contable preciso para posibilitar que los gastos se monitoreen con transparencia.

  • Creación de un consejo
  • Formación de un equipo para la fundación
  • Planificación del desarrollo institucional y desarrollo de presupuestos y sistemas de administración financiera

Acceder al documento