Creación de una Fundación

 

El siguiente es un extracto de Creando Una Fundación: Guía Práctica para Profesionales con base en Experiencias de África, Asia y América Latina.

La Guía Práctica fue escrita por A. Scott DuPree y David Winder con Cristina Parnetti, Chandni Prasad y Shari Turitz. Traducción: Wordware Traduções Ltda.; Revisión y edición: Silvia Siller, Cristina Parnetti y Jaqueline Castro-Fuentes.
 
El financiamiento para el Libro de Consulta fue otorgado por la Fundación Charles Stewart Mott, con apoyo adicional de la Aga Khan Foundation Canada, el Asia Pacific Philanthropy Consortium, Avina, Inc., la Fundación Ford y el Open Society Institute.

Establecer una fundación canalizadora de recursos es un reto. Aunque las razones para iniciar una fundación puedan diferir, es comÙn a todas el compromiso de influir en los problemas sociales y económicos urgentes.

Una fundación no es sólo una organización que otorga donaciones. Por lo general, pretende ser una institución permanente volcada hacia el bienestar social, que tenga la capacidad de recaudar y administrar fondos. Para ello, los fundadores necesitan tener una idea clara de cómo van a obtener estos recursos. Los retos claves son descubrir cómo interesar a las personas y cómo crear un ambiente que le permita a la organización apoyar de la manera más eficiente posible a las personas que desea ayudar.

Las personas y las instituciones que tienen dinero e interés pueden crear fundaciones sin tener que llevar a cabo una amplia consulta. Sólo necesitan cumplir con requisitos legales mínimos. Sin embargo, los fundadores que retrata este capítulo decidieron realizar una consulta amplia, concentrarse en el aprendizaje y fomentar la participación de una gama de potenciales grupos interesados. He aquí los principales motivos para esta decisión:

  • Falta de recursos suficientes. La incorporación de otros participantes los ayudó a potencializar y recaudar recursos adicionales.
  • Deseo de aumentar el impacto potencial.
  • Deseo de aprender con otras personas y beneficiarse de sus experiencias y sus buenas ideas.
  • Deseo de crear una conciencia y obtener el apoyo para los objetivos de la fundación.

El proceso de formación puede tomar una diversidad de caminos, dependiendo de los contextos políticos, económicos, sociales y culturales de cada nación. Este proceso también recibe influencia de las personas y/o las organizaciones que respaldan la idea.

En los casos presentados en este capítulo, establecer una fundación exigió formular la idea, promover la concienciación y el compromiso con esta idea entre los principales actores nacionales y/o internacionales, recaudar recursos para mantener la iniciativa y crear una estructura institucional básica. El proceso incluyó consultar personas y grupos relacionados con la iniciativa (personas adineradas, organizaciones claves locales e internacionales, líderes políticos, académicos, abogados y contadores).

Las secciones a continuación, con base en las experiencias iniciales de siete fundaciones canalizadoras de recursos, ilustran cómo resolvieron asuntos claves:

  • Formulación de la idea: los fundadores
  • Construcción de compromiso y recursos
  • Selección de la estructura y la misión

Acceder al documento (PDF)